Cómo evitar robos en el domicilio
¡Más vale prevenir que curar! Ya lo dice el refrán. Si tenemos en cuenta una serie de medidas y consejos útiles podemos mantener nuestra vivienda más protegida y reducir las probabilidades de sufrir robos.
A continuación le damos algunas pautas de cerrajeros en Alcobendas para aumentar su seguridad y la de su familia.
El primer consejo básico de seguridad: si pierde las llaves de casa lo primero que debe hacer es cambiar la cerradura. También es recomendable el cambio de cerradura si se va a vivir a una casa que ha estado ocupada por otros inquilinos anteriormente.
- Instale una buena puerta acorazada. Su estructura, su bandeja y su cerco de acero la hacen más segura que cualquier otra puerta.
- Coloque una cerradura antibumping. Además de tener una puerta con alto nivel de seguridad es aconsejable contar también con una cerradura que no sea blanco fácil para los ladrones. Está comprobado que si los amantes de lo ajeno tienen que emplear mucho tiempo en abrir una cerradura complicada decidirán desistir y escoger otra cerradura más fácil.
- La mirilla panorámica que evita huecos sin visibilidad es de gran utilidad. Ni que decir tiene que la utilice antes de abrir la puerta a cualquier persona que llame a su timbre.
- Es importante proteger con rejas las ventanas de fácil acceso.
- Cuando salga de casa siempre eche la llave, aunque vaya a estar ausente poco tiempo. Si la puerta está cerrada sin llave, rápidamente pueden acceder a su interior y sin dejar ningún rastro.
- No abra la puerta del portal a través del portero automático a nadie sin saber quién es. Además de poner en riesgo su seguridad, estará poniendo a toda la comunidad de vecinos.
- Si decide instalar alarmas en su domicilio, asegúrese de que siempre se las coloca personal cualificado de empresas autorizadas.
- Las persianas con cerrojos interiores son muy útiles. Sobre todo, para aquellas ventanas o balcones que dan a una zona de fácil acceso.
- Si están haciendo obra en su edificio y hay colocados andamios en la fachada, tenga mucho cuidado. Los ladrones aprovechan esta situación para entrar en las viviendas con mayor facilidad. Es aconsejable cerrar persianas y ventanas que estén situadas cerca de la fachada donde esté colocado el andamio y, por supuesto, no dejar objetos de valor visibles desde el andamiaje.
- Cuánto menos dinero en efectivo y objetos de valor guarde en su vivienda mejor. Si tiene enseres de valor es recomendable hacer un inventario detallando las características, marca y fecha de fabricación, y también hacerles una marca. Esto ayudará a identificar los bienes en caso de robo.
Si se va a ir de vacaciones y va a dejar desocupada su vivienda durante un tiempo es de vital importancia:
- No comentar delante de desconocidos que se va de vacaciones. Tampoco dejar mensajes en el contestador que informen de esa situación.
- No bajar del todo las persianas.
- Procure que no se acumule correspondencia en su buzón. Pídale a alguien de confianza que se la retire con frecuencia.
- No deje un juego de llaves ni debajo del felpudo ni en el buzón ni en una ventana.
- Es aconsejable dejar alguna luz encendida, ya sea de la televisión o una lámpara pequeña. Mejor aún sería instalar un temporizador para que se encienda la luz a intervalos de tiempo determinados.